A 10 años del Caso Cascadas: ¿Cuál es el estado actual de las sanciones y en qué están los protagonistas?
En el caso de Julio Ponce Lerou, los tribunales de justicia ratificaron las multas, pero el Tribunal Constitucional las rebajó considerablemente.
- T+
- T-
El 2 de septiembre, se cumplió una década desde la sanción emitida por la exSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS), actual Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a los nueve involucrados con formulación de cargos en el denominado “Caso Cascadas”.
El bullado caso reveló un esquema de operaciones bursátiles irregulares en que diversos actores del mercado invertían en las sociedades cascadas de SQM.
Las multas en conjunto ascendieron a UF 4.010.000 (aproximadamente US$ 164 millones al tipo de cambio de 2014), y se convirtió en la más elevada en la historia del país.
Los juicios de Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, Alberto Le Blanc y Patricio Contesse terminaron y se ratificaron las multas de la SVS.
Los casos de Leonidas Vial, Aldo Motta, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz y LarrainVial Corredores de Bolsa se encuentran en la Corte Suprema tras la presentación de diversos recursos de casación.
El regulador argumentó que las sanciones se impusieron tras detectar múltiples infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas.
El organismo, dirigido en ese momento por Carlos Pavez (hoy director de la UAF) y con la investigación previa de su antecesor, Fernando Coloma, concluyó que “entre 2008 y 2011, las sociedades cascadas realizaron una serie de operaciones de inversión y financiamiento que buscaban liberar importantes paquetes de acciones para su posterior remate en el mercado, para luego recomprarlas a precios más altos que los de la venta original”.
Tras las sanciones impuestas, los implicados recurrieron a distintas instancias -administrativas y civiles- para revocar las penas.
A una década de la resolución, algunos casos aún se mantienen en litigio en los tribunales chilenos.
Julio Ponce Lerou
La multa más alta fue impuesta a Julio Ponce Lerou, principal accionista de las sociedades cascadas, quien fue sancionado con UF 1.700.000 por su rol en el esquema de operaciones irregulares con acciones de las mencionadas cascadas.
Según el comunicado de la época de la SVS, “Julio Ponce Lerou fue el ideólogo y promotor de un esquema de transacciones que lo benefició a él y a personas y sociedades relacionadas, en desmedro del interés social de las sociedades cascada”.
El empresario apeló en primera instancia, pero se mantuvo su sanción. Pero, el Tribunal Constitucional rebajó la multa a UF 75.000. Posteriormente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso un recurso de casación, que fue rechazado por la Corte Suprema.
En 2021, su abogado, Jorge Bofill, informó que el empresario pagó la multa a la Tesorería. El monto total fue UF 74.500, equivalente a casi US$ 3 millones, considerando que Ponce Lerou había anticipado el pago de UF 500 en 2014.
Si bien renunció a la presidencia de SQM en 2015, aún mantiene una participación relevante en la compañía y sigue siendo uno de los empresarios chilenos de mayor patrimonio.
LarrainVial
Leonidas Vial, histórico socio de LarrainVial, fue otro de los principales involucrados en el caso y fue sancionado con UF 500.000, tras acreditarse que las sociedades bajo su control, Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña, fueron clave en el desarrollo del esquema de transacciones irregulares.
Sin embargo, los tribunales fallaron a favor de Vial y su caso hoy se encuentra en la Corte Suprema, luego de que el Consejo de Defensa del Estado -en nombre de la CMF- apeló al fallo de la Corte de Apelaciones que dejó sin efecto las sanciones.
Además de LarrainVial, el empresario sigue activo en el mercado, ya que es director de ABC (fusión de La Polar y Abcdin) y mantiene inversiones en empresas como CIC.
Recientemente vendió La Parva a Mountain Capital Partners y, junto a Jorge Selume, adquirió Global Soluciones Financieras en 2023. Además, Vial tiene participación en Clínica Las Condes, Blanco y Negro, y es director de Embonor, entre otras empresas.
En paralelo, la corredora de bolsa LarrainVial, multada con UF 200.000 por el caso, también espera una resolución en la Corte Suprema ya que al igual que Leonidas Vial, los tribunales fallaron a favor de la intermediaria.
Misma suerte corrieron el exCEO de la corredora, Manuel Bulnes, y el exgerente de distribución institucional, Felipe Errázuriz, multados con UF 200.000 y UF 100.000 respectivamente. Los tribunales fallaron a favor de ellos y sus casos hoy se revisan en la Corte Suprema.
Otros protagonistas
En tanto, el exgerente general de las sociedades Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, Aldo Motta, fue sancionado con UF 600.000. Los tribunales fallaron a favor de la CMF y su caso sigue pendiente en la Corte Suprema.
Patricio Contesse Fica, exgerente general de Potasios, fue multado con UF 60.000. Su juicio concluyó tras la confirmación de la sentencia impuesta por el regulador, por parte de los tribunales y actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del directorio de SQM.
Roberto Guzmán Lyon, condenado a pagar UF 500.000, logró que el Tribunal Constitucional emitiera una resolución y la Corte de Apelaciones rebajó su multa. Según fuentes de la industria, ya cumplió con el pago de la sanción, dando por cerrado su proceso judicial.
A la espera del cierre de los juicios
Fuentes cercanas al caso señalan que la Corte Suprema emitirá simultáneamente los fallos de todos los juicios pendientes, lo que se espera ocurra en un plazo de cuatro a cinco meses. La demora se debe a que el tribunal está a la espera de la tabla, es decir, que los casos sean programados para su revisión en las próximas sesiones del pleno.